El Grupo Operativo (G.O.) HIDRONUT_SAT ‘Aplicación de imágenes satélites del programa Copernicus y de alta resolución en el manejo de la nutrición y riego en el cultivo de cítricos’ continúa su actividad con el objeto de facilitar la aplicación de los últimos avances en conocimiento generados con herramientas de observación de la Tierra, para minimizar el impacto ambiental de la producción de cítricos mediante su uso y optimizar el uso de nutrientes y agua.
Los miembros ya han mantenido diversos encuentros virtuales para abordar tareas como el empleo de fruta cultivada con buenas prácticas agrícolas en la cadena producción de zumos o disponer de un sistema de evaluación que permita valorar la huella ambiental de la fase productiva de la fruta.
El desarrollo de una herramienta que permita a los productores de cítricos tomar decisiones para emplear de forma más eficiente el agua de riego y los nutrientes en sus plantaciones forman parte de los objetivos de esta iniciativa.
El G.O. HIDRONUT está formado por García Carrión 1890 y el Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) junto al grupo de investigación ‘Manejo integrado de recursos agrícolas y naturales | AGR-227’ de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental-Adrao.
A través de esta innovadora iniciativa, el sector citrícola andaluz tendrá acceso a nuevas herramientas digitales para optimizar la gestión de agua y nutrientes, y mejorar la toma de decisiones para la sostenibilidad económica y ambiental de productores e industria, mejorando la trazabilidad y transparencia en las transacciones entre los eslabones de la cadena de producción.
La herramienta HidroNut_SAT se ejecutará en un servidor web que ofrecerá información cartográfica de las fincas registradas en el sistema y tras la ejecución del proyecto, se prevé el mantenimiento del servicio desarrollado a través de una empresa de base tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva.
La iniciativa pone de manifiesto que la clave para mejorar la eficiencia productiva de los cultivos y reducir su impacto ambiental es optimizar el manejo de los insumos con las aportaciones requeridas en el momento preciso.
Programa COPERNICUS
Desde su creación en 1998 como instrumento para la vigilancia ambiental, COPERNICUS es el programa satelital más ambicioso del mundo, basado en las inversiones en investigación y desarrollo en la observación de la Tierra durante varias décadas. A pesar de que los satélites Sentinel-2 han supuesto una verdadera revolución en el manejo agrícola, en determinadas situaciones no alcanzan la resolución espacial óptima para determinados cultivos arbóreos intensivos.
Estas limitaciones se han intentado mitigar mediante el uso de fotografía aérea y con UAS (Sistema aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés), con un coste mucho mayor que el que tiene la teledetección espacial.
Resolución definitiva de Grupos Operativos
Recientemente se ha publicado la resolución de concesión definitiva de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria por la que se resuelve la concesión de subvenciones al amparo de la orden 7 de julio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 incluyendo las ayudas contempladas en la inversión territorial integrada 2014-2022 de la provincia de Cádiz, convocadas por la orden de 22 de diciembre de 2022.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.